Estancia Caroya

Ubicada en la localidad de Colonia Caroya a 48 km de la capital cordobesa, la Estancia de Caroya fue la primera de las estancias organizadas por la Compañía de Jesús, allá por 1616.

En 1661, la hacienda fue adquirida por el fundador del Colegio Monserrat, el Presbítero Ignacio Duarte y Quirós, y la transformó en tierras de producción de maíz y trigo, frutas, vino, miel y algarrobo. Así ayudó a sostener el establecimiento educativo y además usó el lugar como solar veraniego de sus alumnos. Estudiantes como Juan José Paso, Nicolás Avellaneda y los hijos del Virrey Liniers disfrutaron sus días de descanso en este lugar.

Durante la Guerra de la Independencia esta estancia albergó la primera fábrica de armas blancas que abastecía al Ejército del Norte.

En 1876, ya en manos del gobierno nacional, este lugar sirvió de alojamiento para los inmigrantes provenientes de Italia, quienes organizarían luego el poblado en cercanías del casco de la estancia.

Su estructura edilicia muestra rasgos arquitectónicos propios de los siglos XVII, XVIII y XIX, marcados por las distintas etapas de utilización de la casa.

Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

VOLVER A ESTANCIAS JESUÍTICAS

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL

ADQUIRIR EN ALTA CALIDAD