Estancia La Candelaria

La Estancia Jesuítica La Candelaria está ubicada en las Sierras Grandes, al noroeste de la capital cordobesa. Su nombre es un homenaje a la Virgen de la Candelaria.

Fue donada a la Compañía de Jesús en 1673 con el objetivo de contribuir al sostenimiento del Colegio Máximo de Córdoba. Los religiosos transformaron rápidamente el lugar en un foco de producción agropecuaria y adquirieron tierras lindantes hasta constituir una propiedad de 300 mil hectáreas, afrontando el rigor del clima y la geografía, pero también la resistencia de los pueblos originarios que se oponían a la colonización. Es por eso que, arquitectónicamente, la construcción combina elementos de una residencia con un fortín. Hoy el casco de la Estancia abarca sólo 12 hectáreas.

Los esclavos negros proveyeron la mano de obra para erigir el lugar y todavía se pueden encontrar las ruinas de sus ranchos, cerca de los corrales, molinos y acequias y algo más distantes de la residencia de los sacerdotes y la capilla destinada al culto religioso.

VOLVER A ESTANCIAS JESUÍTICAS

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL

ADQUIRIR EN ALTA CALIDAD

ACERCA DE ESTAS IMÁGENES