Lugares Históricos

Foto 139 - Catedral de Cordoba
Iglesia Catedral

La Catedral es una de las imágenes más representativas de la Ciudad de Córdoba (Argentina). Este edificio ha sido el fruto de una sucesión de edificaciones, derrumbes, tragedias y renovados impulsos de toda una sociedad a lo largo de varios siglos. Sus orígenes se remontan al propio acto fundacional de Cabrera el 6 de julio de 1573.

La edificación de la Catedral propiamente dicha fue iniciada en el año 1580 con el nombre -que aún lleva- de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Foto 150 - Catedral de Cordoba

Foto 151 - Catedral de Cordoba

Las dos torres, concluidas en 1770, atribuidas a José Rodríguez, destacan los ángeles indígenas.  Entre ellas está emplazado el “Cristo Redentor”, traído de Francia y colocado en 1901.

Foto 153 - Catedral de CordobaFoto 154 - Catedral de CordobaFoto 131 - Catedral de CordobaFoto 155 - Catedral de CordobaFoto 143 - Catedral de CordobaFoto 138 - Catedral de CordobaFoto 141 - Catedral de CordobaFoto 142 - Catedral de CordobaFoto 137 - Catedral de Cordoba

Foto 132 - Catedral de Cordoba

El cimborrio es obra de fray Vicente Muñoz (natural de Sevilla, España), iniciado en 1754 y terminado cuatro años después. Es barroco y todo un símbolo de la Córdoba cristiana y católica. Termina en la linterna, con un capulín bulboso y sobre el mismo, una aureola radiante que encierra un cáliz, todo coronado por la Cruz.

Foto 134 - Catedral de CordobaFoto 162 - Catedral de Cordoba, Plazoleta Jeronimo Luis de CabreraFoto 163 - Catedral de Cordoba, Plazoleta Jeronimo Luis de CabreraFoto 161 - Catedral de Cordoba, Plazoleta Jeronimo Luis de CabreraFoto 160 - Catedral de Cordoba, Plazoleta Jeronimo Luis de Cabrera

Foto 159 - Catedral de Cordoba, Plazoleta Jeronimo Luis de Cabrera

En la parte posterior de la Catedral se ubica la histórica Plazoleta en homenaje a Don Jerónimo Luis de Cabrera (Fundador de Córdoba), con una escultura realizada en bronce patinado

Foto 133 - Catedral de Cordoba

 Las torres y la cúpula son de un acento puramente barroco, con elementos indígenas en la decoración, mientras que los torreones de la cúpula le dan un carácter romántico español.

Foto 183a - Pasaje Santa Catalina

El Pasaje de Santa Catalina es una callejuela que separa el Cabildo de la Catedral de Córdoba. A lo largo de su historia fue utilizado para diversos propósitos como cementerio de la Iglesia, lugar de fusilamiento y corral de la caballada policial. Este pasadizo aún conserva un marcado aire tradicional.

En la actualidad funciona el Archivo y Comisión Provincial de la Memoria, que concentra una serie de actividades culturales sobre derechos humanos.

Foto 146 - Catedral de Cordoba

Catedral 0Catedral 1Catedral 2Catedral 7Catedral 6Grabado en el techo de la Cia de Jesús

Las pinturas realizadas por el equipo dirigido por Emilio Caraffa entre 1908 y 1914 fueron hechas sobre lienzos y luego montadas en bastidores. El único fresco es el que pintó José Ferri en la cúpula, Gloria in excelsis Dei.

Catedral 3

Foto 147 - Catedral de CordobaFoto 148 - Catedral de CordobaFoto 149 - Catedral de Cordoba

Catedral 10

Catedral 4
Atar Mayor

Catedral 9
Tumba del Deán Gregorio Funes
Catedral 8
Tumba del Gral. José María Paz y Margarita Weild

Foto 144 - Catedral de CordobaFoto 145 - Catedral de Cordoba

Foto 173 - Cabildo Historico de Cordoba
Cabildo Histórico de Córdoba

El Cabildo Histórico se destaca por su estilo colonial hispanoamericano acompañado de una esencia europea. Fue a fines del siglo XVIII, durante la transformadora gestión del Marqués de Sobremonte, que el Cabildo asumió la actual fisonomía de su fachada. La estructura interna está conformada por pasillos que dan acceso a las galerías con salidas a los dos patios internos. La estructura externa está conformada por una gran cantidad de balcones individuales de la parte frontal que tiene acceso desde salones internos. Debajo de ellos hay una galería que tiene 15 arcos semicirculares.

El Cabildo fue, desde su creación en el siglo XVII, un importante centro de actividad cívica de la capital provincial, además de haber tenido durante la dominación española la actividad propia de un cabildo, fue también casa de gobierno, cárcel, jefatura de policía y en la actualidad, su funcionamiento se restringe a un auditorio, centro de información turística y museo.

Foto 174 - Cabildo Historico de CordobaFoto 175 - Cabildo Historico de CordobaFoto 176 - Cabildo Historico de CordobaFoto 177 - Cabildo Historico de CordobaFoto 178 - Cabildo Historico de Cordoba

Foto 179 - Cabildo Historico de Cordoba

Vista de las galerías y arcos sobre el Patio Mayor del Cabildo. Atrás asoma parte de la cúpula de la Catedral.

Foto 180 - Cabildo Historico de CordobaFoto 182 - Cabildo Historico de CordobaFoto 181 - Cabildo Historico de CordobaFoto 156 - Catedral de Cordoba, Cabildo HistoricoFoto 158 - Catedral de Cordoba, Cabildo HistoricoFoto 183 - Cabildo Historico de CordobaFoto 157 - Catedral de Cordoba, Cabildo Historico

Foto 172 - Plaza Gral San Martin (Cordoba)
Plaza San Martín

Fue planeada por el teniente gobernador Lorenzo Suárez de Figueroa en 1577, a los cuatro años de la fundación de la ciudad de Córdoba. Durante la época colonial se conocía como Plaza Mayor, y en ella se realizaban ferias y fiestas patronales o cívicas e incluso corridas de toros. 

El virrey del Río de la Plata, Rafael de Sobremonte, hizo instalar las primeras farolas durante el año 1790. En 1901 el paisajista francoargentino Carlos Thays fue quien diseñó el parquizado.

Desde 1916, José de San Martín, el prócer argentino y americano, tiene un monumento ecuestre de bronce que se asienta sobre una base exornada con bajorrelieves también de bronce que recuerdan las campañas libertadoras. El frente representa “La Apoteosis” de la República Argentina. La obra es del escultor italiano Juan Scarabelli.

Foto 171 - Plaza Gral San Martin (Cordoba)Foto 169 - Monumento Gral San MartinFoto 168 - Monumento Gral San MartinFoto 167 - Catedral de Cordoba, Monumento Gral San MartinFoto 164 - Catedral de Cordoba, Monumento Gral San MartinFoto 165 - Catedral de Cordoba, Monumento Gral San MartinFoto 173 - Plaza Gral San Martin (Cordoba)Foto 183b - Monasterio Santa Catalina

Foto 215 - La Cañada, Cordoba
La Cañada

La Cañada de Córdoba es un encauzamiento parcial del arroyo Suquía que cruza la ciudad de Córdoba (Argentina) y desemboca en la margen derecha del Río Suquía. Su construcción, iniciada por los jesuitas y concretada por Andrés Jiménez de Lorca, data de 1671, pero la forma actual es mucho mas reciente, del año 1944. La obra surgió como una necesidad de solucionar las violentas crecidas del arroyo provocadas por las lluvias, y consistía en murallones de calicanto (cantos rodados soldados con cal), que no fueron suficientes para contener el agua y debieron perfeccionarse a lo largo del tiempo.

Se caracteriza por sus diseños en piedra, surcada por numerosos puentes y acompañada por enormes árboles que enaltecen y adornan este paseo.

Foto 214 - La Cañada, CordobaFoto 216 - La Cañada, CordobaFoto 219 - La Cañada, CordobaFoto 217 - La Cañada, CordobaFoto 218 - La Cañada, CordobaFoto 220 - La Cañada, CordobaFoto 222 - La Cañada, CordobaFoto 223 - La Cañada, CordobaFoto 224 - La Cañada, CordobaFoto 221 - La Cañada, Cordoba

Foto 229 - Basilica de Santo Domingo
Basílica de Santo Domingo

Esta iglesia, perteneciente a la Orden Dominica (radicada en Córdoba desde hace más de 400 años), fue construida por Fray Olegario Correa en el año 1860 dando forma a la actual estructura, la tercera que se levantaba en el mismo terreno, ya que las dos anteriores (que databan del siglo XVII) fueron arrasadas por las aguas del arroyo La Cañada. 

Aquñi vemos dos de las cuatro torres que posee, con cúpulas revestidas de finos azulejos. La cúpula mayor de la Basílica de Santo Domingo culmina con un escudo del Sagrado Corazón de Jesús, y sus cúpulas menores están ornamentadas con pinturas de los evangelistas.

Su fachada es de estilo clásico italianizante y hasta principios del siglo XX el templo estuvo pintado de blanco, pero luego se cambió por la tonalidad que hoy presenta.

Foto 230 - Basilica de Santo DomingoFoto 228 - Basilica de Santo DomingoFoto 231 - Basilica de Santo DomingoFoto 232 - Basilica de Santo Domingo

 

Foto 225 - Paseo Sobremonte
Paseo Sobremonte

Entre los años 1783 a 1788 Don Rafael de Sobre-Monte Nuñez Castillo Angulo Bullon Ramirez de Arellano (el Marqués de Sobremonte) ocupó la administración política de la Intendencia de Córdoba (que además de Córdoba incluía a las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis). Tuvo la idea de ofrecer a los cordobeses de fines del siglo XVIII un sitio de recreación y que ademas sirviera para regular la distribución de agua para riego. Su fuente central y su verja de hierro forjado, sus añosos plátanos, su ordenada vegetación, su integración con el Palacio Municipal y el Palacio de Justicia, le otorgan al Paseo Sobremonte una fisonomía incomparable.

Fue remodelado por el arquitecto Carlos David, un inspirado paisajista urbano de Córdoba, que le otorgó la imagen actual.

Foto 226 - Paseo Sobremonte, Palacio de Justicia Tribunales IFoto 227 - Paseo Sobremonte, Palacio de Justicia Tribunales I

ADQUIRIR EN ALTA CALIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s